0b1aedfc-ad88-4956-ad7d-42d6a52b8fc5 (1)

El Juicio de Bilbao: Los vinos de Estados Unidos vs Francia

En una de las mejores catas este año del Club de Cata a Ciegas de Artean Wines, hicimos una recreación del famoso Juicio de París, nombrado para la ocasión el “Juicio de Bilbao”. Nuestros 26 socios -en dos grupos separados- cataron a ciegas 8 vinos premium americanos y franceses y, en base a criterios de análisis objetivos, los clasificaron en función de su calidad y expresión.

En qué consistió el Juicio de París

En 1976, Steven Spurrier y Patricia Gallagher, ambos británicos, gestionaban la primera escuela de vino que hubo en París, la Academie du Vin, y una pequeña vinoteca.

Con motivo del bicentenario de la independencia de EEUU, decidieron organizar una cata de vinos de California y Francia. Pretendían dar a conocer entre sus clientes y amigos los nuevos vinos americanos que, junto a clásicos franceses, empezaban a ponerse de moda. Su interés genuino era el de la divulgación de los vinos y de su escuela de formación.

Para elegir los vinos americanos viajaron a California a visitar algunas bodegas. Consiguieron, con ayuda de algunos amigos, traerse los 16 vinos que participarían en la cata. Seleccionaron por otra parte, algunas de las mejores referencias de vinos de Burdeos y Borgoña. Todo se organizó para la gran cata a ciegas en mayo del 1976. Los jueces fueron todos referentes franceses de la gastronomía y el vino, que debían catar los vinos a ciegas.

Todos daban por hecho que los vinos franceses serían superiores. Primero se cataron los vinos blancos, siendo el americano Chateau Montelena 1973 el ganador, quedando en segundo lugar el Mersault Charmes del mismo año. Sabiendo ya este resultado, se realizó la cata de los tintos y sorprendentemente ganó de nuevo Estados Unidos, con el Cabernet Sauvignon de Stag´s Leap 1973, por delante de Mouton-Rothschild 1970.

El único periodista que acudió a la cata, George M. Taber, publicó la historia en la revista TIME un mes después y a partir de ahí, los resultados y el éxito de los vinos americanos dieron la vuelta al mundo. El propio Robert Parker ha comentado en más de una ocasión que aquella cata del Juicio de París puso definitivamente los vinos americanos en la palestra del mercado mundial.

¿Cómo fue el Juicio de Bilbao?

Para recrear aquella experiencia en Bilbao, este año escogimos 4 vinos americanos y 4 franceses. Actualmente, las opciones de vinos -por suerte- son más amplias que en los años 70, así que no sólo elegimos vinos de California, Burdeos y Borgoña, sino que incluimos también vinos de Oregón, Washington y del Ródano. Se intentó emparejar vinos de gama premium similar y añadas próximas, todos los vinos fueron seleccionados por Teresa Guilarte DipWSET, que ejerció de anfitriona, y se compraron de forma independiente para el momento. La cata se organizó por variedades y estilo en “parejas”, presentado en alguna de las parejas primero el francés y luego el americano y en otras al revés, de modo que los/as participantes no podían saber qué región estaban catando.  De este modo nuestro particular jurado de socios cató de dos en dos las siguientes referencias:

Chardonnay: Mersault-Genevrierès AOC Premier Cru 2020 (Borgoña, Francia) vs Red Shoulder Ranch 2019 (Napa Valley, USA)

Ambos vinos sorprendieron con la fruta (más cítrica y de hueso el primero y más tropical el segundo) y la acidez, profunda y directa, bien equilibrada con la crianza en madera usada, que hace los vinos más complejos, largos y con cuerpo. De los dos, el Mersault-Genevrierès Premier Cru de Borgoña ganó en puntos. Se premió la especial largura del vino, con un final muy fino y elegante, así como su complejidad.

Pinot Noir: Resonance Vineyard 2015 (Oregón, USA) vs Corton Pougets Grand Cru 2017 (Borgoña, Francia)

Los vinos de Pinot Noir de alta calidad destacan por la combinación de la finura y la sofisticación de sus notas vegetales, de bosque y de fruta roja viva. Estos dos ejemplos estuvieron muy igualados en el perfil de aromas y la boca delicada, gracias a la acidez y el tanino, que era muy fino, y su paso por madera que les aporta carácter. El Grand Cru fue valorado un poco por encima del americano, por un extra de largura y sus matices muy finos de especias y fruta.

Bordeaux Blend: Robert Mondavi The Estates 2018 (Los Carneros, USA) vs Château Rauzan-Seglá 2017 (Medoc, Francia)

En este tándem se exhibieron las fuerzas de la Cabernet Sauvginon, fruta negra contundente, especias de campo y piracinas muy ligeras y elegantes, notas de barrica ahumada y cremosa. Vinos largos, jugosos y directos. Ambos vinos gustaron mucho, pero el Robert Mondavi americano, ganó por su mayor intensidad y fragancia en boca.

Garnacha, Syrah y Monastrel Blend: Château de Beaucastel 2020 (Ródano Sur, Francia) vs Tenet GSM 2014 (Columbia Valley, USA)

Esta pareja fue un poco desigual por la diferencia de añadas, el Château de Beaucastel estaba soberbio y muy expresivo, aunque algo joven aún. Es uno de esos vinos que te muestra que tiene muchísimo para contar pero aún está en los primeros capítulos de su historia, con aromas más primarios y secundarios. Por su parte el Tenet, era ya un vino desarrollado y con muchos matices de la botella, junto a los aromas de la fruta roja y negra maduras y las especias. La Syrah asomando en los dos. En este caso, se resolvió en un empate técnico.

¿Cuál fue el veredicto?

Finalizada la cata a ciegas de estos ocho vinos y analizadas todas la puntuaciones, el veredicto final determinó que los franceses quedaban ligeramente por encima, pero también se concluyó que los integrantes de las cuatro parejas se hablaron de tú a tú, sin complejos y ni recelos.

Y como corolario, hubo unanimidad al determinar que catas a ciegas como esta, que continuaremos haciendo en el futuro, permiten aprender sobre la relevancia de las distintas geografías, profundizar en el conocimiento de las diferencias entre regiones “nuevas” y tradicionales y, lo que quizá sea más relevante, disfrutar del placer que supone compartir vinos muy especiales con un grupo de buenos amigos amantes del vino.

By Artean Wines

Comparte este post:

Déjanos un comentario

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas nuestras nuevas actualizaciones
Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

El Juicio de Bilbao: Los vinos de Estados Unidos vs Francia