Nekresi Monastery Grapes Processing Room marani, kvevri

Explorando el vino georgiano: historia, variedades de uva, estilos y vino ámbar

La cultura vinícola georgiana se remonta, ininterrumpidamente, a unos 8.000 años. Hoy en día, la industria vitivinícola de Georgia ofrece vinos excepcionales que utilizan técnicas de vinificación tanto europeas modernas como ancestrales. Lasha Tsatava DipWSET, el primer alumno georgiano del Diploma WSET, nos ofrece una introducción a este paisaje vitivinícola único.

Si te interesa la filosofía, tus estudios te llevarán seguramente a Grecia, donde encontrarás filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón. Si te interesa la cultura del vino, tarde o temprano tu viaje te llevará a Georgia, situada en la encrucijada de Europa y Asia. Es una tierra con una antigua historia vinícola, una gama distintiva de estilos y una plétora de variedades de uva autóctonas por descubrir.  Profundicemos en algunos de los factores que diferencian a Georgia de cualquier otra región vinícola del mundo.

8.000 años de historia vitivinícola ¡al menos!

En Georgia se han encontrado pruebas científicas que datan las prácticas vinícolas entre 6.000 y 5.800 años antes de Cristo. El carácter y la perseverancia de Georgia se han forjado gracias a su ubicación única en la intersección de Europa y Asia, y entre los mundos cristiano y musulmán. A lo largo de su turbulenta historia, el vino ha permanecido constante. Siglo tras siglo, la cultura del vino se ha reforzado a través de las costumbres y tradiciones georgianas. Cuando se bebe un vino georgiano, se conecta con la historia de la elaboración del vino y con una cultura que se ha conservado, protegido y salvaguardado durante al menos ocho milenios.

Una gama distintiva de estilos

La mayor parte del vino georgiano se produce y envejece en recipientes de acero inoxidable o roble, como en la mayoría de los países productores. Sin embargo, Georgia también produce tradicionalmente vinos tintos y ámbar en un recipiente de arcilla conocido como qvevri. Menos del 10% de la producción vinícola del país se elabora de este modo, pero el estilo ha tenido una notable influencia en la elaboración de vinos en todo el mundo.

La categoría de vino ámbar de Georgia

En Georgia, el «vino ámbar» es una categoría elaborada con variedades de uva blanca fermentadas en qvevri con sus pieles, semillas y, a veces, también con raspones. Es la categoría que más crece en la industria vinícola georgiana y de la que los georgianos se sienten más orgullosos. Es lo que hace única a Georgia.

Normalmente, el mosto se deja en contacto con la piel durante la fermentación y luego el vino permanece con las pieles (hollejos) entre uno y seis meses más. La duración y el porcentaje de piel en contacto suelen depender del estilo regional, las preferencias del vinicultor y la calidad de la cosecha. Hay diferentes estilos de vinos qvevri para probar, y es interesante explorar esta categoría en el siguiente orden:

  1. Ámbar de iniciación: Siendo un neófito en la cata de vinos ámbar en contacto con la piel, estos vinos son un gran primer paso. Suelen tener un cuerpo medio, con notas más frescas que secas y taninos medios.
  2. Ámbar puro: Cuando ya se esté familiarizado con los vinos en contacto con la piel, pruebe a ampliar su paladar con los ambarinos. Estos vinos tienden a tener más cuerpo, más notas de frutos secos que frescos y taninos notables.
  3. Combo ámbar: Estos son vinos que recomendaría como estilo ulterior a probar. Suelen fermentarse y madurarse en qvevri, de forma similar a los vinos ámbar propiamente dichos, pero se someten a un envejecimiento adicional en recipientes de roble para suavizar los taninos. Suelen tener cuerpo, carácter de frutos secos, taninos redondos y aromas de roble.

Más de 500 variedades de uva autóctonas

Georgia cuenta con una gran cantidad de variedades de uva autóctonas por descubrir, siendo unas 45 de estas variedades las que se utilizan actualmente en la viticultura, de las cuales 20-25 están disponibles en los mercados de exportación, Aproximadamente el 75% son uvas blancas y el 25% uvas negras. Sin duda, nunca te aburrirás explorando la oferta vinícola de Georgia. He aquí un desglose para ayudarte a empezar.

Uvas Blancas 

La Rkatsiteli es la uva blanca más plantada y antigua de Georgia. También se encuentra en varios estados de EE.UU. y en países próximos a Georgia, como Ucrania y Moldavia. «Rka» significa tallo y «Tsiteli» se traduce como rojo, debido a la capacidad de Rkatsiteli para madurar regularmente a medida que sus tallos se vuelven parduscos. Se adapta a diversos suelos y climas, y los vinos que produce van de blancos a ámbar, de secos a dulces, e incluso espumosos y fortificados.

Cuando se produce en estilo blanco moderno, el Rkatsiteli ofrece cítricos, manzana, membrillo y sutiles notas florales. En el estilo ámbar, dependiendo del tiempo de contacto con la piel, ofrece notas de mermelada, miel, caramelo, higo blanco, frutas de hueso y especias dulces.

También hay muchas otras uvas blancas que explorar, muchas de ellas disponibles en estilos europeo moderno y ámbar. Entre las variedades blancas destacan las siguientes:

– Región de Imereti: Tsolikouri, Tsitska y Krakhuna
– Región de Kartli: Chinuri (también conocida como Chinebuli) y Goruli Mtsvane
– Región de Racha: Tsulukidze (alias Rachuli) Tetra y Rachuli Mtsvane

 

Uvas Tintas

Saperavi es una de las uvas negras más conocidas de Georgia. Su nombre se traduce como «teñir» o «colorear con», es una variedad tenturier, lo que significa que tiene la pulpa y el zumo de color rosado. Resistente al invierno y a la sequía, la Saperavi es una auténtica superviviente. Se adapta bien a distintos entornos de cultivo y ha encontrado un nuevo hogar tanto en Australia como en la fría región neoyorquina de Finger Lakes. Se está convirtiendo en una opción interesante para los productores que buscan adaptarse al cambio climático.

Sus aromas van desde las bayas rojas frescas en las regiones más frías hasta las frutas negras y las especias en las regiones más cálidas. La uva produce una amplia gama de estilos, desde secos a totalmente dulces, así como vinos generosos y espumosos. También es una gran variedad para mezclas, ya que proporciona elevados niveles de acidez, acumulación de azúcar, taninos y un complejo espectro aromático. Su estructura permite que sus vinos envejezcan bien, tanto en roble como en qvevri.

Otras variedades de uva negra a tener en cuenta tanto en los estilos modernos como en los qvevri son:

– Región de Imereti: Otskhanuri Sapere y Dzelshavi
– Región de Kartli: Tavkveri, Shavkapito y Asuretuli Shavi
– Región de Racha: Aleksandrouli y Mujuretuli
– Región de Kakheti: Budeshuri Saperavi

Una industria vinícola moderna y dinámica

La industria vinícola actual renació tras el colapso de la Unión Soviética. Está en constante movimiento y actualmente se está redescubriendo a sí misma. En 2021 había 29 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) registradas en Georgia. Las regiones vinícolas más importantes en cuanto a hectáreas plantadas son: Kakheti en el este, Imereti en el oeste, Kartli en el centro, Racha en el noroeste. Otras regiones vitivinícolas destacadas son Lechkhumi (noroeste de Georgia), Meskheti (suroeste de Georgia), Adjara, Guria, Samegrelo y Abjasia (oeste y costa de Georgia).

Hoy el país cuenta con casi 2.000 bodegas registradas, de las que más de 400 exportan sus vinos. Por un lado, una docena de grandes productores dominan las exportaciones de vino a los mercados de la era post soviética y China. Por otro, hay pequeños y medianos productores que se centran en la calidad, estudiando sus viñedos, suelos y terruños para mejorar continuamente su oferta.

Cada vez son más los georgianos que adquieren experiencia en el extranjero y cursan estudios avanzados en hostelería, gestión de viñedos y elaboración de vinos con el objetivo de regresar y elevar la calidad del vino y la hostelería georgianos a un nivel superior.
Cuando exploras y consumes los vinos georgianos, estás influyendo en cierta manera en el futuro del sector al aumentar la concienciación e inspirar a una nueva generación de georgianos a redescubrir sus vinos y su ancestral cultura vitivinícola en el mundo.

«GAUMARJOS!» (La típica palabra georgiana para «salud» que se traduce como «¡que salgáis victoriosos!»)

By Lasha Tsatava DipWSET

Traducción y adaptación by Artean Wines

Comparte este post:

Déjanos un comentario

    Vinos Naranja... ¿Otro tipo de vino? - Artean Wines

    […] -aún utilizada hoy en día- se originó hace unos 4000 años en el Cáucaso, especialmente en Georgia, donde aún se elabora siguiendo la tradición ancestral de fermentar el vino en ánforas de barro […]

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas nuestras nuevas actualizaciones
Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Explorando el vino georgiano: historia, variedades de uva, estilos y vino ámbar