¿Te gustaría trabajar en el sector del vino? ¿Sabes qué opciones profesionales existen?

El mundo profesional del vino es amplio y evoluciona continuamente. Es un sector que además tiene un alto componente de orientación a los clientes finales. Y estos son, en definitiva, quienes hacen que un vino triunfe, o que un bar o un restaurante tenga éxito… o todo lo contrario.

Y como está muy relacionado con clientes y consumidores, el factor humano –es decir, los profesionales dedicados el mundo del vino- tienen una gran importancia.

¿Cuáles son estos oficios? Enumeramos algunos:

  • Los comerciales (requieren don de gentes, buen conocimiento del producto y del funcionamiento del mercado y constancia). Algunos ejemplos: responsables de compras (en un restaurante, para una cadena de hoteles…), responsables de marketing, distribuidores al por mayor y al detalle, consultoras de marketing o representantes de marca, llamados “Brand Ambassadors”

  • Los perfiles de atención al público (necesitan tener orientación al cliente, idiomas, conocimientos técnicos de servicio y producto, flexibilidad de horarios y empatía): Barmans, Sumilleres, Camareros y camareras, Gerentes de establecimientos de hostelería, personal de sala en restaurantes.
  • Los empleos relacionados con la producción (imprescindible cierto grado de formación técnica, capacidad física, disponibilidad de horarios y gestión del tiempo): Viticultores, gestores del viñedo, vendimiadoras, enólogas, técnicos de bodega, toneleros, técnicas de laboratorio, destiladores…
  • Perfiles relacionados con comunicación (necesitan experiencia en explicar y contar, conocimiento sobre productos, tendencias, marcas, bodegas): periodistas, Bloggers, gestores y organizadoras de eventos enológicos, ferias o concursos, guías de enoturismo, atención al público en bodegas.

Estas son algunas de las profesiones del vino, en próximos post, os contaremos más detalles (requisitos, opciones de formación, tendencias…). Si tienes dudas o preguntas puedes contactarnos como siempre en info@arteanwines.com.

Hasta pronto!